ANSI/TIA/EIA-568-B Estándar de cableado de telecomunicaciones en edificios comerciales

     Los estándares ANSI/TIA/EIA-568-B se publicaron por primera vez en 2001. Sustituyen al conjunto de estándares TIA/EIA-568-A que han quedado obsoletos.
Tal vez la característica más conocida del TIA/EIA-568-B.1-2001 sea la asignación de pares/pines en los cables de 8 hilos y 100 ohmios (Cable de par trenzado). Esta asignación se conoce como T568A y T568B, y a menudo es nombrada (erróneamente) como TIA/EIA-568A y TIA/EIA-568B.
     ANSI/TIA/EIA-568-B intenta definir estándares que permitirán el diseño e implementación de sistemas de cableado estructurado para edificios comerciales y entre edificios en entornos de campus. El sustrato de los estándares define los tipos de cables, distancias, conectores, arquitecturas, terminaciones de cables y características de rendimiento, requisitos de instalación de cable y métodos de pruebas de los cables instalados. El estándar principal, el TIA/EIA-568-B.1 define los requisitos generales, mientras que TIA/EIA-568-B.2 se centra en componentes de sistemas de cable de pares balanceados y el -568-B.3 aborda componentes de sistemas de cable de fibra óptica.
     La norma ANSI/TIA/EIA 568-B divide el cableado estructurado en siete subsistemas, donde cada uno de ellos tiene una variedad de cables y productos diseñados para proporcionar una solución adecuada para cada caso. Los distintos elementos que lo componen son los siguientes:
Subsistemas del Cableado Estructurado

    La intención de estos estándares es proporcionar una serie de prácticas recomendadas para el diseño e instalación de sistemas de cableado que soporten una amplia variedad de los servicios existentes, y la posibilidad de soportar servicios futuros que sean diseñados considerando los estándares de cableado. El estándar pretende cubrir un rango de vida de más de diez años para los sistemas de cableado comercial. Este objetivo ha tenido éxito en su mayor parte, como se evidencia con la definición de cables de categoría 5 en 1991, un estándar de cable que satisface la mayoría de requerimientos para 1000BASE-T, emitido en 1999.

  • Subsistema de cableado Horizontal
  • Área de Trabajo
  • Subsistema de cableado Vertical
  • Cuarto de Telecomunicaciones
  • Cuarto de Equipos
  • Cuarto de Entrada de Servicio
  • Subsistema de Administración

Subsistema de cableado Horizontal

    Cableado horizontal o "de planta" Todos los cables se concentran en el denominado armario de distribución de planta o armario de telecomunicaciones. Se trata de un bastidor donde se realizan las conexiones eléctricas (o "empalmes") de unos cables con otros. En algunos casos, según el diseño que requiera la red, puede tratarse de un elemento activo o pasivo de comunicaciones, es decir, un hub o un switch. En cualquier caso, este armario concentra todos los cables procedentes de una misma planta. Este subsistema comprende el conjunto de medios de transmisión (cables, fibras, coaxiales, etc.) que unen los puntos de distribución de planta con el conector o conectores del puesto de trabajo. Ésta es una de las partes más importantes a la hora del diseño debido a la distribución de los puntos de conexión en la planta, que no se parece a una red convencional en lo más mínimo.

Área de Trabajo

Estos equipo terminales pueden consistir en ordenadores, de sobremesa o portátiles, impresoras en red, terminales telefónicos en incluso equipo de video y audio y en, general, cualquier dispositivo con tarjeta de red que deba ser conectado dentro del área afectada. Para cada uno de ellos deberá existir una roseta de conexión que permita conectar el dispositivo que se quiera integrar en la red a través de un "latiguillo independiente".

Roseta RJ45. 

El área de trabajo del sistema de cableado estructurado comprende la parte de red entre la roseta de conexión hasta los equipos terminales conectados, incluidos cualquier filtro, adaptador, etc., que se necesite, disponiéndose cada uno de estos elementos en el exterior de la roseta. Esté área se estructura a través de latiguillos de cable de red independientes para cada uno de los equipos.

Si el cable se utiliza para compartir voz, datos u otros servicios, cada uno de estos servicios deberá de tener un conector diferente en la propia roseta de conexión.

Hay que tener en cuenta que el área de trabajo comienza en las rosetas, sin incluirlas, que de forma dedicada se disponen para cada uno de los equipos.

Estas rosetas deben quedar unidas a un elemento superior de red, probablemente un conmutador o concentrador propio de área, lo cual se realiza mediante el cableado horizontal del sistema estructurado, cableado que veremos en apartados posteriores

Subsistema de cableado Vertical

     Después hay que interconectar todos los armarios de distribución de planta mediante otro conjunto de cables que deben atravesar verticalmente el edificio de planta a planta. Esto se hace a través de las canalizaciones existentes en el edificio. Si esto no es posible, es necesario habilitar nuevas canalizaciones, aprovechar aberturas existentes (huecos de ascensor o escaleras), o bien, utilizar la fachada del edificio (poco recomendable). En los casos donde el armario de distribución ya tiene electrónica de red, el cableado vertical cumple la función de red troncal. Obsérvese que éste agrega el ancho de banda de todas las plantas. Por tanto, suele utilizarse otra tecnología con mayor capacidad. Por ejemplo, FDDI o Gigabit Ethernet.


Cuarto de Telecomunicaciones

Es el espacio centralizado diseñado exclusivamente para equipos de telecomunicaciones y elementos de terminación del cableado estructurado.

Cuarto de Equipos

Este componente del cableado estructurado constituye el punto de interconexión de la red local privada del edificio y los servicios de telecomunicaciones de empresas suministradoras externas, siendo el centro de la red de voz y datos.

Está constituido como una sala de telecomunicaciones que puede albergar el marco de distribución, servidores de red, routers, switches, PBX telefónico, protección secundaria de voltaje, receptores satelitales, moduladores y equipos de Internet de alta velocidad, entre otros.

Cuarto de Entrada de Servicio

Es el lugar donde se encuentra la acometida de los servicios de telecomunicaciones, por lo tanto es el punto en donde el cableado interno deja el edificio y sale hacia el exterior. Es llamado punto de demarcación pues en el “terminan” los servicios que brinda un proveedor, es decir que pasado este punto, el cliente es responsable de proveer los equipos y cableado necesario para dicho servicio, así como su mantenimiento y operación.

Características:

  • Establecer especificaciones de cableado que soporten las aplicaciones de diferentes vendedores.
  • Brindar una guía para el diseño de equipos de telecomunicaciones y productos de cableado para sistemas de telecomunicaciones de organizaciones comerciales.
  • Especificar un sistema general de cableado suficiente para soportar aplicaciones de datos y voz.
  • Proveer pautas para la planificación e instalación de sistemas de cableado estructurado.
Video:

Bibliografía:

https://sites.google.com/site/telecoprd/norma-eia-tia-568-b

http://bracamontedatacenters.weebly.com/cableado-estructurado.html

http://ual.dyndns.org/biblioteca/Redes/Pdf/Unidad%2013.pdf

https://ikastaroak.ulhi.net/edu/es/IEA/ICTV/ICTV10/es_IEA_ICTV10_Contenidos/website_27_cuarto_de_equipos.html#:~:text=El%20cuarto%20de%20equipos%20es,y%20sus%20sistemas%20de%20soporte.

Comentarios